Entrevista con Daniel Collazos Bermúdez

by - junio 19, 2019



El autor nos habla de aquellas visitas a casa de su abuela, donde despertó su curiosidad por la escritura y también nos habla sobre como, más adelante, en la tranquilidad de su hogar, disfrutaba viendo a su mamá reaccionar a una conocida serie de suspenso de los sesentas. Ese fue el detonante, Daniel quería emocionar al mundo como Alfred Hitchcok emocionaba a su madre.


¿Puedes contarnos algo sobre tu último libro?
Necrópolis es mi último libro publicado con una editorial. En este libro recopilo trece cuentos de suspenso sobre asesinos en serie, sicarios y otros personajes involucrados con un crimen. Cada relato envuelve al lector en situaciones que pueden ocurrirle en su vida cotidiana. Tal y como lo he dicho varias veces al hablar de libro: "Todos somos víctimas", no solo de alguien que nos quiera hacer daño, también de nosotros mismos.

Si tuviera que escoger hablar de un par de relatos de "Necrópolis", serían "Quién mató al americano", "Pie izquierdo" y “Plagio”.

El primero se basa en una historia que vivieron mis padres. En este relato, una pareja que pasa su luna de miel en una habitación de hotel de un país desconocido, Pasan una noche terrible al oír a un hombre que grita "¿Quién mató al americano?" La pareja siente que sus vidas corren peligro.

El segundo cuento, "Pie izquierdo" cuenta la historia de un hombre dispuesto a vengarse del asesino de su madre. El cuento es atmosférico y tiene una sorpresa al final.

No quisiera pasar por alto: "Plagio". Un joven quiere convertirse en escritor y es capaz de cualquier cosa para lograrlo.


¿El género que escribes es el favorito de tus lecturas?
Si. Amo el terror, el suspenso y la novela negra. Mis ojos siempre están clavados a historias de este género. Soy como un adicto a asustarme o a entender la razón de la crueldad humana.


¿Cuándo comenzaste a interesarse por ser escritor? ¿Qué personas influyeron en ello?
La historia de cómo me interese por ser escritor no es deslumbrante, intelectual o académica. Me interese por narrar historias gracias a mi abuela. Cuando visitaba su casa, miraba deslumbrado su biblioteca repleta de libros y ella reservaba un momento de la tarde para sentarse a fumar un cigarrillo, mientras leía uno de sus libros. ¿Qué captura su interés?, me pregunté y le pregunté tantas veces. Ella no tuvo mejor respuesta que entregarme un libro de la editorial "Oveja Negra". No voy a mentir. Leí un par de páginas y lo dejé. Al ser muy joven, fui insolente y me puse a escribir mis propias historias.

Durante aquella época también veía películas por televisión con mi madre. Ella amaba las películas de suspenso o la serie de Alfred Hitchcok. Yo adoraba verla sorprenderse y asustarse. Aquello me hizo desear aprender a sorprender a los demás con alguna historia y sobre todo, a asustar a mi madre. Así empecé a escribir más frecuentemente. Quería contarle algo a mi madre que la asustara. Para aprender cómo hacerlo, acudí a talleres con escritores como Raúl Tola, Alonso Cueto y Enrique Planas.


«Amo el terror, el suspenso y la novela negra. Mis ojos siempre están clavados a historias de este género. Soy como un adicto a asustarme o a entender la razón de la crueldad humana.»


¿A quiénes consideras como tus maestros?
Ya lo adelanté en la pregunta anterior. Si hablara de mis maestros del género de suspenso (aunque se trate de cine), podría hablar que inicié curso a los 10 años con la serie y las películas de Alfred Hitchcok. Actualmente diría que Stephen King es mi maestro. No solo son sus novelas. Encontré un libro de su autoría, llamado "Mientras escribo" que recomiendo a todos los que quieren escribir literatura y quienes lo hacen (acudo a él siempre que puedo). King explica mucho de la construcción de historias ahí.


De todas las obras literarias ¿cuál es tu preferida? ¿Por qué?
Me gusta mucho la literatura contemporánea. Tengo muchos libros almacenados en el estante de mi cabeza. Quizá el primero que sacaría para releer sería "Cell" de Stephen King, luego continuaría con "Eres hermosa" de Chuck Palahniuk.


¿Cómo es el ambiente literario en tu país con respecto al género del que escribes?
En el Perú el género de terror y suspenso es muy requerido por jóvenes lectores, sin embargo percibo que muchas de las editoriales de mi país no le dan mucha cabida.


¿Estás trabajando en algún proyecto?
Estoy corrigiendo una novela de terror y suspenso sobrenatural. Estoy ansioso por compartirla muy pronto. No quiero arruinar la sorpresa, así que espero poder compartir más información muy pronto.






¿Cuánto tiempo consideras el adecuado para gestar y escribir una novela? ¿Por qué?
Cada novela tiene su proceso: Tenemos los aparentes tiempos reducidos de Stephen King y los prolongados de George Martin. Los escritores a veces perdemos el control con el tiempo que dedicamos a nuestras historias, porque no sumergimos en ellas. Lo importante es establecer un tiempo para decir "detente" y por fin entregar.


¿Te consideras un escritor mapa o un escritor brújula?
Soy un poco de ambos. Empecé siendo un escritor brújula, pero en este momento he aprendido que es mejor empezar a andar el camino sosteniendo un mapa. No es que antes no supiera a dónde llegaría el final de mi historia, pero para llegar me dejaba llevar. Ahora creo que es importante tener fijadas las estaciones (Las escaletas son importantes. También determinar vectores y noxas de cada personaje.). Tampoco es que ahora huya de la flexibilidad de la brújula, pero confío en mis primeros esquemas antes de escribir.


¿Por qué decidiste publicar con un sello editorial y no autopublicarte?
Para mí era importante que mi primer libro publicado estuviera bajo un sello editorial. Recibir el apoyo de una editorial significaba que estaba listo para hacer público lo que quería contar.

Los libros autopublicados tampoco son un pecado. Tengo uno llamado “La Heliofobia de M” y le tengo mucho cariño. Últimamente estoy recibiendo feedback muy positivo de él.


¿Cuánto tardaste en concebir tu primer libro?
Mi primer libro me tomó cinco años, más o menos. Me costó muchas malas noches, un poco de cordura, paciencia, el fin de una relación amorosa y casi el final de otra.


«No creo en el momento de inspiración. Lo correcto para mí son entre 4 u 8 horas todos los días. Esto no es un hobbie para mí, es un trabajo.»


¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir? o ¿cualquier momento del día es ideal?
No creo en el momento de inspiración. Lo correcto para mí son entre 4 u 8 horas todos los días. Esto no es un hobbie para mí, es un trabajo.


¿Prefieres escribir en silencio o con música?
Cuando empiezo el primer borrador escribo con música. Escojo bandas sonoras de películas de terror o tenebrosos sonidos ambientales.
Prefiero el silencio para corregir.


¿Sueles corregir tus propios relatos o una vez escritos, simplemente los publicas?
Corrijo mucho. Obsesivamente, a veces. No digo que logre la perfección, pero trato de hacerlo mucho por respeto al lector.


¿Consideras importante el proceso de corrección de un libro? ¿Te ha causado alguna complicación?
Corregir un libro es vital. Es cansado muchas veces, porque hallas incoherencias y hay que volver a las líneas que escribiste antes. Complicaciones hay muchas. A veces desconfío de mi "yo del pasado", así que trabajo con notas, esquemas de Excel y presentaciones en Power Point.






¿Qué autor recomendarías y por qué?
A Stephen King sin duda. Gustes o no del terror y el suspenso. King va a enseñarte a imaginar y escribir como si vieras una película o vivieras una situación, por más absurda que esta sea. También recomendaría a Santiago Roncagliolo y a Gustavo Rodríguez por lo mismo. A Philip K. Dick para abrir la mente y a Bukowski para aprender escribir ideas sin frenarte con "el que dirán".


¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?
Lo mejor de ser escritor es poder contar historias, compartir puntos de vista con los lectores y juntos analizar la sociedad o nuestra propia naturaleza.

Lo peor de ser escrito es a veces la soledad de las horas frente al ordenador. Otras la poca valoración de tu entorno. Muchos no entienden por qué lo haces. Luego te ríes cuando los ves consumiendo u obsesionándose con un libro o una película basada en una novela.



¿Nos podrías contar sobre la Heliofobia de M?
La Heliofobia de M empezó siendo un cuento donde quería trabajar el suspenso sin utilizar la motivación de la muerte para desarrollar una historia que generara tensión en el lector. Acudí a una de las cosas que más atemorizan al ser humano y que desconoce: su propia paranoia. El libro trata sobre un hombre mayor poco interesante que una noche tiene la oportunidad de acostarse con una mujer. Las cosas parecen ser perfectas. Una aventura sexual sin nombres y pura pasión. Al amanecer, la misteriosa mujer se vuelve un problema, ya que lo enfrenta con la paranoia y los prejuicios de sus vecinos.




¿Te gustaría ver alguna de tus historias en televisión o cine?
Por supuesto que me gustaría. Creo que muchos escritores soñamos con ver una de nuestras historias interpretada por actores y expresadas por algún director de cine. Por el momento he trabajado en guiones de algunos cortometrajes, espero seguir haciéndolo y que en un futuro cercano pueda ver uno de mis libros o un guion original en el cine o televisión.

Sinergia Escrita ® Todos los derechos pertenecen al autor

You May Also Like

1 comentarios

  1. Me ha gustado mucho la entrevista de Daniel. Coincido en uno de los libros que recomienda, Cell, para mí el mejor que he leído de ese autor.
    Y considero que Daniel Collazos es un escritor emergente, con mucho que aportar con cada texto y cada libro. Y el tiempo me dará la razón.
    Alicia Adam

    ResponderEliminar