Entrevista con Guillermo V. Estiballes

by - junio 21, 2019



Hemos conseguido salir con vida de la entrevista  (lo entenderás al leer esta entrada) en la que Guillermo nos cuenta, entre otras cosas, algunos detalles muy interesantes sobre su próxima publicación. Su meta es conseguir ganarse la vida escribiendo y en este momento está trabajando duro para conseguirlo.


¿Te consideras un escritor mapa o un escritor brújula?
De mapa. Siempre de mapa.
Antes de comenzar a relatar, tengo el mapa completo de la zona que voy a recorrer y sus aledaños y, aun así, siempre tengo que sacar la brújula porque hay ocasiones (muchas), en que la narración se tuerce como si tuviera vida propia y sale de ese campo que tengo controlado. Ahí es donde utilizo la brújula para volver al mapa que tengo construido. No siempre lo consigo y, entonces, debo detenerme y confeccionar un nuevo mapa por inhóspitos lugares que, hasta ese momento, desconocía.


¿Cómo es el ambiente literario en tu país con respecto al género del que escribes?
Supongo que como en el resto del mundo. Como hasta la fecha he escrito y publicado en tres géneros: Social contemporáneo, Terror fantástico y Costumbrismo fabuloso, diré que en España funcionan bastante bien las tres coyunturas… dentro de lo que cabe, claro está. Pues la literatura parece tener cada día menos tirón en esta sociedad de consumo acelerado y leer, manque me pene, va quedando relegado al ostracismo por las tecnologías de pantalla.


«Si una historia es buena, ¿qué más dará cual sea su atmósfera o género?»


¿Estás trabajando en algún proyecto?
Sí. Estoy empezando la escaleta y estructura de una nueva obra fantástica en la que voy a inventar un Universo completo. Probablemente se convertirá en saga de tres o cuatro volúmenes… veremos dónde me llevan sus personajes.


¿Cuándo comenzaste a interesarte por ser escritor? ¿Qué personas influyeron en ello?
Siendo niño, a los nueve años, sufrí una enfermedad pulmonar que me tuvo ingresado meses en el hospital. Mis familiares me regalaban libros y tebeos; ahí empecé a amar los Universos que la escritura encierra. Sin duda fue ese el germen porque ahí, en ese momento, también empecé a escribir pequeños relatos y cuentos. Influyeron mis tías Isabel y Lupe.


¿Cuánto tiempo consideras el adecuado para gestar y escribir una novela? ¿Por qué?
En mi experiencia, tengo que decir, suelo venir a tardar en escribir una novela unos dieciocho meses, más o menos, desde que llega la idea hasta que termino su redacción. Necesito tanto tiempo porque lo hago todo demasiado complejo en mi planteamiento. Necesito conocer absolutamente todo en mi historia: los lugares, las escenas, todos y cada uno de los personajes que aparecen y que no… es una tarea titánica.




¿Por qué decidiste publicar con un sello editorial y no auto publicarte?
Porque pienso que uno mismo no puede ser capaz de saber si una obra propia es lo suficientemente buena para ser lanzada al cruel mundo exterior. Para eso están las editoras. Ellas tienen sus lectoras y correctoras y saben valorar realmente una novela. Eso no significa que auto publicar sea motivo de mediocridad, solo es mi sensación personal.


¿Cuánto tardaste en concebir tu primer libro?
Treinta y tres años. Muchas veces la gente que me rodea me dijo que escribiera algo serio, algo extenso; pero hasta que cumplí los treinta y cinco no quise escuchar esas voces que me decían que podría tener el suficiente talento para gustar a los demás. No fue fácil creer en mí mismo, no.


¿A quiénes consideras tus maestros? ¿A quienes admiras en la actualidad?
Maestros son muchos… todos para mí. Comencé «lo duro» con Tolkien, Moorcock, Vázquez Figueroa, Fay Sampson, Juan Munoz Martín, Terry Pratchett…

En la actualidad, mi maestra absoluta es Elia Barceló, y también lo son Charles Bukowski, Chejov, Alexis Ravelo… conocer a Román Sanz Mouta fue un cambio radical en la forma de ver y leer la literatura. Admiro a todas aquellas personas que escriben y consiguen terminar sus historias. Sin dejarme a nadie.


«...pienso que uno mismo no puede ser capaz de saber si una obra propia es lo suficientemente buena para ser lanzada al cruel mundo exterior. Para eso están las editoras. Ellas tienen sus lectoras y correctoras y saben valorar realmente una novela.»


¿El género que escribes es el favorito de tus lecturas?
Sin duda. Escribo todo tipo de géneros, así como leo todo tipo de literatura.
Si una historia es buena, ¿qué más dará cual sea su atmósfera o género?
Me muevo mucho entre el realismo y el fantástico pero estoy abierto al Noir, la Histórica, Social, Juvenil, Ci-Fi, Fantasía, Steam Punk, Costumbrista…


De todas las obras literarias ¿cuál es tu preferida? ¿Por qué?
Pregunta compleja, pues no existe una única obra maestra, una sola obra.
Aun así, dado que hay que responder, me quedaré con la obra completa de Pratchett.


¿Existe un horario propicio para ponerte a componer y escribir? o ¿cualquier momento del día es ideal?
Normalmente la noche, entrada la madrugada. Pero esto es porque durante el día hay demasiado ajetreo en mi casa. Si consiguiera paz y silencio a media tarde, ese sería mi momento, por ejemplo.


¿Prefieres escribir en silencio o con música?
Escribo en silencio. Leo y corrijo con música. Si lo que hay escrito es lo suficientemente bueno, la música quedará por debajo, si no, la música me absorberá de tal modo que seré incapaz de centrarme en lo que leo. Así sé que no merece la pena lo escrito y que tengo que darle unas vueltas más.





¿Sueles corregir tus propios relatos o, una vez escritos, simplemente los publicas?
Siempre corrijo mis escritos dos o tres veces. Sin embargo, antes de pasarlos a nadie, los hago corregir por profesionales porque sé que uno es incapaz de ver según qué cosas en algo que ha escrito él mismo.


¿Consideras importante el proceso de corrección de un libro? ¿Te ha causado alguna complicación?
Sin dudarlo, sí, una buena corrección es necesaria. Además, como ya he dicho, una corrección profesional hecha por alguien externo. Hasta la fecha no, nunca he tenido complicaciones porque confío ciegamente en quien sabe más que yo. Si me dicen que algo no está bien escrito o que, simplemente, no funciona, lo cambio, lo corrijo o elimino. Cada profesión tiene su razón de ser.


¿Qué autor recomendarías y porqué?
Elia Barceló es una magnífica maestra. Solo con leerla se aprende y, además, si sabes leer con ojos de escritor, aprendes trucos muy sencillos en apariencia pero que, a la larga, convierten un relato simple en algo maravilloso.


¿Puedes contarnos algo sobre tu último libro?
Puedo decir que se publicará con Roca Editorial en marzo de 2020. Puedo decir que trata sobre el egoísmo del ser humano, de las decisiones mal tomadas y sus consecuencias. Puedo decir que, aún siendo una obra costumbrista relatada a finales del S. XIX, hay tecnología underground, terror, misterio y fábula. Si te cuento más, tendría que matarte. ;-)


«Lo mejor: la satisfacción de crear. Lo peor: la soledad que implica trabajar como autor.»


¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?
Lo mejor: la satisfacción de crear.
Lo peor: la soledad que implica trabajar como autor.


¿Hasta dónde pretendes llegar? ¿Cuál es tu meta final a la hora de ser escritor?
Mi meta inmediata consiste en llegar a poder ganarme la vida con mis textos.
Bien sean novelas, relatos, artículos de opinión… cualquier actividad que se remunere y que tenga que ver con el arte, con la creatividad, me haría eternamente feliz.
Estoy trabajando duro por ello.


Sinergia Escrita ® Todos los derechos pertenecen a su autor

You May Also Like

1 comentarios

  1. Para mí ha sido un placer contestar a las sesudas preguntas de esta entrevista.
    Curioseando por este cibernético espacio, he podido comprobar que vuestra labor no es para nada baladí, al contrario: es un maravilloso lugar donde encontrar nuevas voces, prometedores proyectos cargados de ilusión y talento a borbotones.
    Gracias, de corazón.

    ResponderEliminar