Entrevista con Ibiza Melián

by - junio 24, 2019



Algunos datos de Ibiza Melián: Graduada en Derecho. Máster Universitario en Derecho de las Administraciones Públicas. Máster en Comunicación Política y Empresarial. Autora de diversos libros publicados y artículos editados en revistas jurídicas.

¿Cuándo comenzaste a interesarte por ser escritora? ¿Qué personas influyeron en ello?
Siempre me gustó escribir, es una manera esencial de comunicarme. Crecí con los cuentos que me narraba mi bisabuela y las poesías de mi madre. A los catorce años gané un concurso de relatos.

¿A quiénes consideras como tus maestros? ¿A quiénes admiras en la actualidad?
Para mí toda persona que escribe es un maestro, de cada uno se puede aprender algo. Pues merece mis máximos respetos quien generosamente comparte sus palabras y pensamientos con los demás.

¿El género que escribes es el favorito de tus lecturas?
Yo escribo distintos géneros: novelas históricas, ensayos, relatos. Inclusive artículos más académicos, tanto en el ámbito jurídico como en el de las Ciencias Políticas. Y por consiguiente leo textos de todos esos géneros.

De todas las obras literarias ¿cuál es tu preferida? ¿Por qué?
Sería injusto escoger una, porque tengo un grato recuerdo de muchas. Si bien de las leídas este año destaco la biografía de Krause, de Ureña. Es un ensayo, pero la vida de este filósofo supera a cualquier novela.

«Siempre me gustó escribir, es una manera esencial de comunicarme. Crecí con los cuentos que me narraba mi bisabuela y las poesías de mi madre.»

¿Cómo es el ambiente literario en tu país con respecto al género del que escribes?
Yo toco diferentes géneros y creo que en España todos tienen cabida. Además, las nuevas tecnologías te permiten llegar a más lectores, pues en el mundo hay sobre 500 millones de hispanohablantes.

¿Estás trabajando en algún proyecto recientemente?
Si todo va bien, tengo pensado para finales de este año publicar dos ensayos.

¿Cuánto tiempo consideras el adecuado para gestar y escribir una novela? ¿Por qué?
Yo prefiero la novela histórica y para documentarte necesitas bastante tiempo. Pero, lo importante es que tú estés satisfecho con tu trabajo y que disfrutes durante el proceso.

¿Te consideras un escritor mapa o un escritor brújula?
Antes de ponerme a escribir primero recopilo información y después preparo una estructura de lo que voy a contar. Pero, ese mapa no es rígido y casi siempre varía durante el camino de creación.

¿Por qué decidiste publicar con un sello editorial y no autopublicarte?
Yo compagino las dos fórmulas. Inclusive, para la primera edición me decanto por una editorial y cuando han pasado unos años recupero los derechos y autopublico, así la obra está siempre disponible.



¿Cuánto demoraste en concebir tu primer libro?
Uno de mis primeros libros fue Historias de un pueblo y estuve más de un año para culminarlo. La obra trata el tema de la corrupción. Hechos producidos en un hipotético pueblo español, Matahambre.

¿Existe un horario propicio para ponerte a componer y escribir? o ¿cualquier momento del día es ideal?
Yo intento mantener un horario diario de trabajo. Fiel a aquello que decía Pablo Picasso de «cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando».

¿Prefieres escribir en silencio o con música?
Utilizo música de fondo. Es más, cada uno de mis libros está inspirado en una canción o música instrumental. Además, suelo hacer mención a nombres de canciones en mis libros.

«Pienso asimismo que al dejar reposar lo escrito se puede observar de manera más objetiva y crítica, lo que ayuda a mejorarlo.»

¿Sueles corregir tus propios relatos o una vez escritos, simplemente los publicas?
Yo corrijo durante todo el proceso, leo y releo innumerables veces. Pienso asimismo que al dejar reposar lo escrito se puede observar de manera más objetiva y crítica, lo que ayuda a mejorarlo.

¿Consideras importante el proceso de corrección de un libro? ¿Te ha causado alguna complicación?
La corrección es imprescindible, pues siempre puede haber algo que se nos escapa.

¿Qué autor recomendarías y por qué?
No sería correcto recomendar a un escritor y obviar a otros tantos. Los gustos dependen de cada persona y el momento. A mí me ha pasado que he leído una obra y no ha captado mi atención, releerla años después y encantarme.

¿Puedes contarnos algo sobre tu último libro?
Lo último que publiqué fue en 2017. Se trata de un ensayo producto de las diferentes presentaciones que hice de mi novela La Hermandad de Doña Blanca. Obra donde explicaba el significado de los símbolos que aparecían en mi historia.

¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?
Decía Confucio: «Si amas lo que haces, nunca será un trabajo». Escribir es una forma de vivir que nace de la necesidad de expresarte.

¿Dónde pueden contactar contigo los lectores?
A través de mi web: ibizamelian.com, página en la que encontrarán información sobre mis libros, conferencias, artículos. O bien en las redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram, YouTube, Flickr y Pinterest.



Sinergia Escrita ® Todos los derechos pertenecen a su autor

You May Also Like

0 comentarios