ENTREVISTA A MARÍA LEIVA

by - junio 30, 2019


María Leiva habla con nosotros en esta entrevista y nos cuenta que en su último libro, la historia es un tanto peculiar y que su protagonista se enfrenta a situaciones que pueden parecer reales pero que por otra parte, es como si estuviera destinada para salir de un problema y meterse de lleno en otro. Una obra cargada de suspense, muchas preguntas al aire y la relación entre los personajes es muy especial.


¿Cuándo comenzaste a interesarte por ser escritora? ¿Qué personas influyeron en ello?
Empecé a escribir cuando tenía 15 años, pero sólo con relatos cortos y pequeñas historias que nunca me atreví a sacar a la luz.
A los 17-18 fue cuando empecé a plantearme seriamente a trabajar seriamente en mis proyectos.
Las personas que más me influyeron... fueron otros autores como J.K Rowling, Elvira Lindo, Laura Gallego, Stephen King...


¿A quienes consideras como tus maestros? ¿A quienes admiras en la actualidad?
Sin duda alguna autores que siempre he admirado u otros que he acabado descubriendo muy recientemente:
Como Patrick Rothfuss, Cassandra Clare, Carlos Ruiz Zafón, John Verdon, Rowling...


¿El género que escribes es el favorito de tus lecturas?
Es uno de mis favoritos, si. Suelo leer de todo tipo, pero en el campo del thriller y el suspense sobre todo juvenil me atrae mucho más y se me da muy bien. Aunque no descarto escribir en un futuro ficción o fantasía.


De todas las obras literarias ¿cuál es tu preferida? ¿Por qué?
Actualmente "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss.
Contiene todo lo que me suele gustar: Fantasía, un mundo muy grande, personajes muy bien construidos y con personalidad, giros de trama, la ambientación... Y que además me recuerda a ciertos toques que tiene el señor de los anillos.


¿Cómo es el ambiente literario en tu país con respecto al género del que escribes?
Por lo general sé que suele vender más las historias juveniles llenas de romance o paranormales... Aunque es cierto que últimamente también se lee muchos libros de esta temática y poco a poco se va fomentando más. Así que se puede decir que me siento orgullosa y satisfecha.


¿Estás trabajando en algún proyecto?
Ahora mismo estoy trabajando en el manuscrito de la segunda parte de "Las sombras que habito", en dos relatos cortos y tengo en mente la idea de otro proyecto para un libro pero en esta ocasión sería autoconclusivo.


¿Cuánto tiempo consideras el adecuado para gestar y escribir una novela? ¿Por qué?
Eso depende más o menos de cada uno, por supuesto... En mi caso tardé 3 años en terminar el primer libro. Es decir, plantear ideas, pulir la historia, revisarla, escribir todos los capítulos...
Un libro publicado al fin y al cabo no deja de ser como un "hijo" para un escritor, así que hay que darle mucho amor y mimo.


¿Te consideras una escritora mapa o una escritora brújula?
Es una pregunta curiosa porque me la han hecho muchas veces y creo que cada vez tengo más clara la respuesta.
Me considero una mitad de cada cosa, si es posible. A veces lo tengo todo bien planteado, con un pequeño esquema sobre los capítulos siguientes o sus personajes... Y sin embargo en otras ocasiones es como si me lanzara de cabeza a la piscina sin plantearme ni siquiera cómo va a avanzar la cosa. En esos momentos sólo me basta con ponerme a escribir en el ordenador y las ideas van fluyendo por si solas.


¿Por qué decidiste publicar con un sello editorial y no autopublicarte?
Actualmente no cuento con una fuente ni unos recursos económicos con los que pudiera poder permitirme pagar a una editorial de autoedición. Así que me decanté totalmente por una editorial tradicional, aunque no descarto en un futuro hacer una autopublicación.


¿Cuánto tardaste en concebir tu primer libro?
Empecé a plantear la historia y a escribirla en 2015 y terminé la primera parte a principios del 2018, así que... Unos tres años.

«Todos empezamos por algo y no podemos pretender que esté todo perfecto al 100%... Pero sí que es cierto que es muy importante que un manuscrito o libro esté corregido de la mejor manera posible para evitar fallos o para que los lectores puedan disfrutar la lectura de la mejor forma posible.»


¿Existe un horario propicio para ponerte a componer y escribir? o ¿cualquier momento del día es ideal?
Por lo general me suele gustar más escribir por la tarde-noche, aunque llevo una temporada en la que me concentro más escribiendo por las mañanas cuando voy a la biblioteca con el ordenador portátil.
También influye mucho cómo te organices el tiempo, la motivación o inspiración que tengas, las ganas...
Pienso que si un autor se exige a fondo un horario o una rutina podría llegar a ser perjudicial mentalmente.


¿Prefieres escribir en silencio o con música?
Para escribir casi siempre me suele gustar con bso's de fondo. De películas, series, animes, videojuegos... De hecho tengo divididas en carpetas las temáticas cuando toca escribir una escena u otra.
Para editar prefiero mantener la mente más concentrada y estar en silencio, pero cuando veo que me saturo mucho prefiero poner de fondo rock fm para animarme.


¿Sueles corregir tus propios relatos o una vez escritos, simplemente los publicas ?
Intento o al menos pretendo corregir y repasar los escritos al menos una vez, aunque sí que es cierto que muchas cosas se me pueden pasar por alto. Procuro enviárselos a alguna persona de mucha confianza que quiera ofrecerse como lector cero o directamente a mis editores para que lo corrijan.


¿Consideras importante el proceso de corrección de un libro? ¿Te ha causado alguna complicación?
Todos empezamos por algo y no podemos pretender que esté todo perfecto al 100%... Pero sí que es cierto que es muy importante que un manuscrito o libro esté corregido de la mejor manera posible para evitar fallos o para que los lectores puedan disfrutar la lectura de la mejor forma posible.
En esta ocasión no es que me diera problemas, pero si me agobié un poco al ser la primera vez que hacía algo así.




¿Qué autor recomendarías y por qué?
Autor español recomiendo totalmente a Carlos Ruiz Zafón y a Laura Gallego. En mi opinión son dos grandes referentes de la literatura.
Aunque sin duda alguna también recomiendo muchísimo a Jennifer L. Armentrout para los amantes de la literatura juvenil paranormal.
Quiero añadir también unos cuantos autores y compañeros de letras que acaban de comenzar y que tienen un futuro muy prometedor en el mundo de la literatura, con mucho potencial y que se merecen tener una oportunidad:
Iván Salomón: autor de "Camino hacia tu oscuridad".
Clara Sanz: autora de "La fuerza del Legado".
Patricia Villanueva: de "El retrato"
Javier Calvín Flores: autor de "La guerra de Axia".
Hanako Dosukoi: autora de "Dragón".


¿Puedes contarnos algo sobre tu último libro?
Aunque sea un thriller y a algunos les pueda tirar para atrás... Los capítulos son cortitos, en la gran mayoría siempre acaba pasando algo gordo que te incite a seguir leyendo. Además, no existe una relación tóxica, ni típicas relaciones adolescentes y mucho menos triángulos amorosos.

La historia se centra en que nuestra protagonista querrá averiguar por qué asesinaron a su familia, por qué la dejaron con vida y tratar de sobrevivir en una sociedad y en pueblo corrupto y destruido.

La historia es un tanto peculiar y su protagonista se enfrenta a situaciones que pueden parecer reales pero que por otra parte es como si estuviera destinada para salir de un problema y meterse de lleno en otro.
Meto mucho suspense, muchas preguntas al aire y la relación entre mis personajes creo que es muy especial.


¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?
Influyen varios factores...
Por ejemplo, lo mejor sin duda son varias cosas: El nivel al que nos superamos a la hora de trabajar en nuestros proyectos, la entrega, la motivación, lo mucho que disfrutamos escribiendo las historias y personajes...
También la ilusión y las ganas que ponen nuestros familiares, amigos, conocidos, seguidores, lectores... Todo eso motiva muchísimo a la hora de seguir avanzando. Es un apoyo tremendo.
Y la parte negativa...
A veces nos frustramos y agobiamos con un paso por delante, la falta de tiempo para escribir, las horas de sueño perdidas, aislarnos a veces mucho de la familia por tal de no perder tiempo a la hora de escribir... Pero al mismo tiempo todo eso merece la pena.

Sinergia Escrita ® Todos los derechos pertenecen a su autor



You May Also Like

0 comentarios