ENTREVISTA A CRISTINA BERMEJO

by - enero 10, 2020


En esta entrevista, Cristina Bermejo nos cuenta sobre el autor en busca de respuestas a su propia vida, a través de las historias que escribe. Los mundos sobrenaturales habitados por monstruos atormentados son más que un escape de la realidad.

¿Cuándo comenzaste a interesarte por ser escritor? ¿Qué personas influyeron en ello?

Más que personas, yo diría que influyeron situaciones. Empecé a hilar palabras con sentido con diecisiete años, hace ya once añitos, y aún me parece que fue ayer.
Por aquel entonces, yo ya era más casera que las croquetas de mi abuela, y al contrario quizá que las chicas de mi edad, que a lo mejor se iban de fiesta los findes (opción igual de respetable), empecé a escribir como quien no quiere la cosa, quizás para crearme una realidad alternativa a la que tenía, plasmar lo que quería en ese momento, evadirme...
Y de ahí surgiría mi Dama de la noche y mis Trece relatos de amor maldito.


¿Puedes contarnos algo sobre tu último libro?

Se llama "Trece relatos de amor maldito", y está mal que lo diga yo, pero es una maravilla: empezando por la preciosa portada, diseñada por Vikie Aisswort (Lady VampCruel en Facebook), siguiendo por el prólogo, escrito por Gustavo Sierra Fernández, pasando por todos los relatos, hasta llegar al último.
Son relatos escritos desde la inocencia y el corazón (los escribí con diecisiete años), en los que hay maldiciones, dolor, muerte, pero también amor y dulzura.
Y vampiros, claro (pero de los de verdad).
Es un libro que plasma lo que buscaba yo a esa edad, que no era un príncipe azul, como la mayoría de chicas. Yo buscaba al monstruo atormentado.
Y de monstruos atormentados y malditos trata: de monstruos que buscan la redención a través del amor.


¿El género que escribes es el favorito de tus lecturas?

El género que estoy escribiendo ahora, sí.
Si hablamos de lo que escribía... En su época fue uno de mis favoritos, y la saga Crepúsculo ayudó bastante, y de hecho, y nunca lo negaré, mi primer y tercer libro (tercero publicado, pero fue el segundo que escribí) estuvieron muy influenciados por la saga de vampiros 'brillantes'.
La saga Crepúsculo, Eternidad, y libros de ese tipo me influyeron en su momento.
Tanto como para hacerlo mi favorito... en su época. Hoy en día no.


¿A quienes consideras como tus maestros? ¿A quienes admiras en la actualidad?

Creo que en mis tres novelas se nota bastante que crecí leyendo la saga Pesadillas de R.L Stine. Posiblemente mi mayor influencia haya sido él. Actualmente admiro a aquellos escritores de los que casi nadie habla, como Gustavo Sierra Fernández, Carolina Lozano o Sandra Andrés, que aunque están en una editorial mediana tirando a grande no se les proyecta lo suficiente.
A los tres los admiro no solo por su calidad literaria, que la tienen, sino por su capacidad de mover sus obras sin desistir, y sobre todo por sus ganas de seguir escribiendo.


«La experiencia me ha enseñado que siempre es bueno revisar y corregir. Porque al final, cada errata, cada falta, cada hilo suelto en la trama incluso lo acaban pagando los lectores»


¿Cuánto demoraste en concebir tu primer libro?

Si te soy sincera no me acuerdo. Poco me preocupa cuánto tardo en hacerlo, la verdad. Es que ni me fijo. Probablemente si te digo que Dama de la noche lo escribí en un año te mienta, porque es que no me acuerdo...


¿Existe un horario propicio para ponerte a componer y escribir? o ¿cualquier momento del día es ideal?

Para mí nunca existen horarios. Cuando apetece, aunque es verdad que si trabajas sí que tiendes a ponerte una hora fija para escribir, porque también necesitas tiempo para descansar, así que en mi caso serían las 21:00 de la noche, aunque no suelo respetarlo y si estoy libre, me pongo cuando me apetece. Los findes, por ejemplo, directamente no tengo hora, me puedo poner incluso por la mañana.



De todas las obras literarias ¿cuál es tu preferida? ¿Por qué?

Me encanta, y soy una friki orgullosa y reconocida de El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux.
Vi la peli de Joel Schumacher de 2004 y me dejó tan encandilada que cogí el libro de la biblioteca.
No puedo describir lo que me encanta esa historia, la compasión e incomprensión y al mismo tiempo amor que despierta Erik, su vínculo con la música... En cierto modo me siento identificada con él.


¿Cómo es el ambiente literario en tu país con respecto al género del que escribes?

Sinceramente, ahora mismo percibo que hay una sobreexplotación del género romántico en redes sociales como Facebook: cada dia, en alguno de los grupos literarios en los que estoy aparecen al menos tres o cuatro portadas de alguien sugerente, un título chillón y una sinopsis tipo: "Fulanita es no sé qué (...) Y conoce a Menganito, y entonces (...) Pasión (...) atracción..."
Que no tiene nada de malo, pero creo que hay muchísimas novelas de ese tipo. Ya os digo que lo veo varias veces al día.


¿Cuánto tiempo consideras el adecuado para gestar y escribir una novela? ¿Por qué?

Creo que no hay un tiempo adecuado. El que a cada uno le haga falta: alguien puede hacer algo genial en una semana, y otra persona puede necesitar años para acabar una novela. Creo que el secreto está en no obsesionarse, agobiarse ni exigirse demasiado: a veces nos pedimos más de lo que podemos dar y es posible que acabemos odiando a nuestra 'criatura'.
Muchas veces el secreto está en darle el tiempo necesario para que nazca crezca y madure.


¿Te consideras un escritor mapa o un escritor brújula?

¡¡Mapa!! Y eso que antes no podía vivir sin brújula. Hoy no puedo vivir sin mapa: sin libreta y boli.
Y respecto a esto diré que le estoy cogiendo el gustillo a los mapas, a revisar cada trama cuidando que no se queden hilos sueltos...
Es algo que he aprendido con los años: por mucho que tu novela sea de fantasía, no todo vale: cuidado con las tramas con hilos sueltos, y si la ambientas en cierta época, tienes que documentarte y demás...
Aunque la brújula me ha acompañado bastante tiempo, ser mapa también tiene su encanto.


¿Por qué decidiste publicar con un sello editorial y no autopublicarte?

Porque soy un desastre para el diseño, y porque oye, se supone que una editorial te da cierto prestigio (viéndolo con perspectiva te digo que según con quién des, tampoco son la panacea, cada una llega hasta donde llega).
Además, parece que a la hora de buscar sitios para presentaciones, sobre todo si hay que hablar con ayuntamientos, no es lo mismo hablar solo a que hable una editorial por ti: te hacen más caso si te arropa la editorial (y hablo por experiencia).
Y porque me pareció bonito eso de que se suponía que promocionaban tu libro, que se implicaban, pero si hoy me preguntas, o bien intentaría buscar una tradicional que se implicara lo suficiente (que me consta que las hay) o igual me lo autopublicaba.
Ya digo: las hay mejores y peores, como todo, y cada una llega hasta donde puede.
PDT: nunca coediteis, por favor, y si lo hacéis, al menos tened la certeza que pagáis lo que pagáis por lo que lo pagáis. Si prometen difusión, promoción... Que lo hagan. Un mínimo por lo menos.
No sirve de nada que sea la gente la que tenga que pedir tu libro en una librería si no ha habido un trabajo previo de difusión en redes, creo yo. ¿Cómo van a pedir un libro que no conocen? ¡Tendrá que haberse difundido antes!
Aunque obvio, el autor también juega un papel fundamental en la difusión, y debe darle bombo todo lo que pueda.
Luego autor y editorial llegan hasta donde llegan.


«Creo que en mis tres novelas se nota bastante que crecí leyendo la saga Pesadillas de R.L Stine». 


¿Prefieres escribir en silencio o con música?

Siempre, siempre con música. No concibo escribir en silencio, además, siento que por alguna razón la música me ayuda a visualizar mejor las escenas.
A veces incluso cuando voy en el metro o en el tren voy con música, y voy visualizando las escenas de lo que quiero que pase.
Es raro, pero yo nunca escribo en silencio.


¿Qué música escuchas para inspirarte?

Suelo buscar inspiración en el rock y el heavy: grupos como Evanescence Épica, Nightwish, Metallica, WarCry... son los más conocidos en los que busco inspiración, pero también en grupos menos conocidos como El pecado.


¿Sueles corregir tus propios relatos o una vez escritos, simplemente los publicas?

Cometí el error de publicar la primera novela sin revisar. Y una y no más.
La experiencia me ha enseñado que siempre es bueno revisar y corregir. Porque al final, cada errata, cada falta, cada hilo suelto en la trama incluso lo acaban pagando los lectores, tu público al fin y al cabo, por eso defiendo cien por cien las revisiones y correcciones, aunque nos miramos por enviar el manuscrito, mejor un manuscrito bien hecho que algo fruto de la prisa por publicar y mal.


¿Consideras importante el proceso de corrección de un libro? ¿Te ha causado alguna complicación?

Lo considero esencial. Como he dicho en la pregunta de arriba, todos los errores que pueda haber los paga el público y eso no es justo.
En mi caso, complicación ninguna.
Si acaso, enviar un manuscrito sin revisar ni retocar,(que, vuelvo a decir: no lo hagáis), pero no me ha llegado a causar grandes complicaciones, porque tampoco había erratas excesivamente graves.


¿Qué autor recomendarías y por qué?

Gustavo Sierra Fernández. Ahora mismo es desconocido, pero no tengo dudas de que su Billy ("algo es algo") acabará llegando lejos, porque es una obra maestra.
Y es que mucho se habla de los autores consagrados, pero ahí fuera también hay joyas a las que no se les da el reconocimiento que merecen.
Gustavo y Billy... son dos de ellas.


¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?

La libertad que te da. Puedes escribir de lo que quieras, ser tú, trasladarte a otros lugares, puedes ser como tú quieras.
¿Lo peor? Que a veces te exiges demasiado, y como ya he dicho más arriba, vale más escribir sin agobios, y que aunque ese día te salgan cuatro palabras, sean cuatro que de verdad te gusten.


¿Estás trabajando en algún proyecto recientemente?

¡¡¡Yo diría que en bastantes!!
Acabando el primer borrador de un manuscrito para la colección "Florilegio"de Niña Loba editorial, cuyo tema central es la literatura, las experiencias, sensaciones y demás que nos produce el mundo literario, y de eso tengo para una novelette, por suerte o por desgracia.
Aparte, estoy con algunos manuscritos más: un retelling de El fantasma de la ópera, una saga de terror con tintes policiacos y otra novela de fantasía y terror, así que ¡no paro!

Sinergia Escrita ® Todos los derechos pertenecen a su autor

You May Also Like

0 comentarios